domingo, 4 de noviembre de 2012

Civilization V: Exploración

Bien, ya tienes tu capital fundada, la investigación seleccionada y has comenzado a producir tu primera unidad (¿Aún no? Haz click aquí para ver la entrada anterior), pero aún hay una cosa que no has hecho. Tu guerrero sigue ahí y tienes que hacer algo con él.

Exploración

La exploración es un tema bastante importante en el juego al igual que fue en toda la historia de la humanidad. Con tu guerrero deberás empezar a explorar el terreno, moviéndolo de aquí a allá para descubrir lo que tienes cerca (más adelante si puedes adquirir un batidor, mejor, ya que es la unidad de exploración del juego), haciendo esto obtendrás varias ventajas y descubrirás cosas interesantes, que son:

Ruinas

Posiblemente sea de las primeras cosas que empieces a encontrarte. Al colocar una unidad sobre una ruina, descubrirás algo que civilizaciones más antiguas han dejado por ahí, puede ser unos cuántos puntos de cultura, una tecnología desconocida, unas cuantas monedas de oro, mejores armas... Ten en cuenta que cuanta menor es la dificultad de juego, más posibilidades tienes de encontrarte con un tesoro mejor (por ejemplo, encontrarte colonos en las ruinas o trabajadores).

Bárbaros

Campamento Bárbaro. Se generan aquí.
Esto más que una ventaja o una bonificación, es realmente una molestia. Los pueblos bárbaros no pueden interactuar contigo, son seres sin compasión que solo van en busca de sangre y tesoros, por lo que no dudarán ni un segundo en masacrar tus unidades cuando tengan la oportunidad. No tengas piedad con ellos y destrúyelos cuando puedas.

Debes tener bastante cuidado con ellos, puesto que se acercarán a tus ciudades como si nada y comenzarán a destruir las casillas de recursos que hayas mejorado o secuestrar tus trabajadores y colonos, por lo que es recomendable que tengas un escolta cerca (como un guerrero por ejemplo) para que esto no suceda. Para eliminar el problema de raíz debes destruir su campamento, pero ten por seguro que volverán a aparecer en otro lugar más tarde, hasta que apenas haya terreno libre.

Ciudad Estado

Las ciudades Estado son aquellas totalmente independientes de cualquier imperio, y solo están constituidas por la cuidad y algo de terreno. Existen numerosos tipos de Ciudades Estado, y cada tipo te dará bonificaciones diferentes, siempre y cuando atengas buena relación o estés aliado con ellas
  •  Militares: estas ciudades estado te ofrecerán una unidad militar que aparecerá cerca de una de tus ciudades completamente gratis cada cierto tiempo.
  • Culturales: te ofrecerán una bonificación en la cultura que genere tu imperio (al estar aliada con ella la bonificación aumenta).
  • Marítimas: ofrecen comida en tu capital, y cuando estas aliado con ella, te da una bonificación de alimentos en todas tus ciudades.
  • Religiosas (G&K): te dan puntos de fe.
  • Mercantilistas (G&K): al aliarte con ellas te regalan un recurso de lujo único, además de una bonificación en la felicidad de tu imperio.
Tiro (mercantilista) y unas ruinas a la izquierda.
Además de cada bonificación única de cada tipo de Ciudad Estado, en general todas te darán parte de sus recursos estratégicos y de lujo, lo que te permitirá construir más unidades militares y tener a tu pueblo más contento.

Estarán coninuamente encomendándote "misiones" que si las completas antes que otro imeperio, recibirás una bonificación de Influencia, si pasas de estas misiones también puedes conseguir influencia dándoles dinero o amañando las elecciones locales con un espía (o un golpe de Estado, por qué no)

Nota: Puedes adentrarte libremente en sus fronteras, pero si terminas el turno allí perderás influencia, a no ser que sea tu amiga/aliada
Nota 2: Las Ciudades Estado no pueden ganar una partida, solo los Imperios.
Nota 3: Imprescindibles para lograr una victoria diplomática, alíate con el máximo número posible de ellas.

Los demás Imperios

Reina Isabel de Inglaterra en su menú.
Mientras vayas explorando, llegará el momento en el que te encuentres cara a cara con otra Civilización. Las demás civilizaciones harán todo lo posible por ganar, así que haz tu lo mismo, deberás mantener relaciones diplomáticas con ellos, haciendo acuerdos, tratados, chivatazos (G&K), intercambios comerciales, declaraciónes de amistad, de protección, denuncias, guerras... Todo ello lo podrás hacer dando click en una ciudad del adversario o a través del botón en la parte superior derecha con forma de globo terráqueo.

Debes tener cuidado con ellos, porque algunos líderes son muy rastreros (cada uno tiene su propia personalidad, por ejemplo, Gandhi es un líder muy pacifico y amistoso que va a por victorias culturales) así que es posible que se hagan pasar por amistosos y en un abrir y cerrar de ojos tienes a un enorme ejército al lado de tus fronteras, no con una cara de tener ganas de tomarse un café, precisamente.

Más adelante me adentraré más en algunos de estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario